¿Cuántos días pasar en Santander?
Actualizado a abril de 2025
Para ver la ciudad de Santander de forma relajada y completa, lo ideal es pasar 3 días. Esto te permitirá explorar el centro histórico, los museos, los parques y las zonas costeras sin prisa.
No obstante, debes saber qué sitios explorar. Por eso te estamos dejando un itinerario para varios días, con el fin de que disfrutes lo mejor de la ciudad en el tiempo que tienes.
La magia de la Navidad en Santillana del Mar: un plan que no puedes perderte.
Puedes pasar 1 día
Si solo tienes un día en Santander, pasea por el centro histórico, visita el Mercado del Este y, si te interesa, el Museo de Prehistoria.
Después, recorre el Paseo de Pereda y come en el Mercado de la Esperanza. Al atardecer, visita la Península de La Magdalena. Estamos seguros de que amarás las vistas que ofrece.
Puedes pasar 2 días
Si tienes dos días en Santander, aprovecha para explorar su historia, cultura, y naturaleza. Aquí puedes tomarte más libertad para visitar sitios como la Plaza Porticada y recorrer el centro histórico, incluyendo la Plaza Mayor y el Mercado del Este.
También puedes dedicar más tiempo para observar la Península de La Magdalena, ver el Palacio y disfrutar de las vistas al mar. No olvides visitar el mini-zoo y ver las réplicas de barcos históricos.
Si te sobra algo de tiempo, explora el Parque de Mataleñas y sube al Castillo de San Felipe para disfrutar de las vistas panorámicas, además de relajarte en la playa del Sardinero.
Descubre cómo se vive la Navidad en Castro Urdiales.
Puedes pasar 3 días
Con tres días en Santander incluso aconsejamos realizar uno o varios tours y excursiones, además de recorrer el centro histórico y sus mercados.
Tendrás tempo para pasear por el Paseo de Pereda y el puerto, y pasar la tarde en la Península de La Magdalena.
Así mismo disfrutarás del Castillo de San Felipe, donde verás panorámicas de infarto.
Aconsejamos que visites el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y que realices una excursión en barco por la bahía.
Puedes pasar 4 días
Con 4 días en Santander, puedes aprovechar para hacer excursiones adicionales. Una opción es visitar las Islas de la Magdalena y deleitarte de la naturaleza.
También puedes explorar el Parque Natural de las Dunas de Liencres o el Parque Natural de las Marismas de Santoña. Perfectos para los amantes de la naturaleza.
De igual manera, podrás profundizar en los museos como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) o el Museo Marítimo.
¿Qué comer en la ciudad de Santander?
En los restaurantes y puestos ambulantes de Santander puedes encontrar muchos platillos:
Las rabas
Las rabas son calamares fritos, cortados en anillas, rebozados en harina, y fritos hasta quedar crujientes por fuera y tiernos por dentro.
Son muy populares en Santander, sobre todo en verano, y las puedes disfrutar en cualquier bar o restaurante con una buena cerveza.
La meluza a la sidra
La merluza a la sidra es un plato típico de Santander que combina el pescado fresco del Cantábrico con sidra cántabra. La merluza se cocina con una salsa de sidra, dando un sabor suave y único.
El cocido montañés
El cocido montañés es un plato típico de Cantabria, ideal para el frío. Se hace con judías blancas, carne de cerdo (como costillas, panceta, o chorizo), y verduras como repollo, zanahorias, o patatas.
La sopa de pescado
Es ideal para los amantes del marisco. Se hace con pescado, mariscos, y caldo de pescado, lo que le da un sabor intenso. Luego, añaden cebolla, ajo, tomate, y hierbas, sirviéndose al final con pan.
¿Cómo llegar a la ciudad de Santander?
Para llegar a Santander tienes varias opciones:
- En coche. Puedes tomar la AP8, que recorre la costa norte, o la A-67 desde otras ciudades.
- En autobús (es la opción más económica). Puedes tomarlo desde Madrid, son 5 horas, o desde Barcelona, unas 10 horas.
- En tren. los trayectos más comunes son desde Madrid, 4 horas, o Valladolid 3 horas.
- En avión. Es la opción más rápida, pero no la más económica. Lo tienes fácil en este caso, el aeropuerto de Santander conecta con varias ciudades nacionales e internacionales.
¿Dónde queda la ciudad de Santander?
Santander es la capital de Cantabria, en el norte de España.
Se ubica justo en la costa del mar Cantábrico, dándole paisajes privilegiados de las montañas, el mar, y preciosas playas.